La Institución

La Institución

Es una institución pública que cubre los niveles de  Preescolar (materno y transición ) en horario alterno, además  de  I y II ciclo con horario regular de 7 a 2:20 p.m. de lunes a jueves y viernes de 7 a 12:50 md. La   oferta académica incluye  Inglés, Religión , Educación Física, Música, Hogar, Artes Industriales, Artes Plásticas, Informática Educativa.

La escuela tiene Servicios de Apoyo con código en Problemas de Aprendizaje, Trastornos Emocionales, Terapia de Lenguaje  y Servicio de  audición y lenguaje., cuenta además con el servicio de Orientación, comedor, Biblioteca y Fotocopiadora.

.
Misión
Ofrecer una gestión educativa, que desarrolle competencias, habilidades, destrezas y valores de excelencia para la vida integral de la persona.
Visión
El Centro Educativo Franklin Delano Roosevelt, se proyecta como lider promotor de calidad de vida de quienes la integran para optimizar la sociedad en la que se desenvuelven.
Valores
Tolerancia - Responsabilidad - Transparencia - Humanismo - Satisfación Laboral - Adaptabilidad al Cambio - Trabajo en Equipo

Historia

El distrito escolar del cantón de Montes de Oca se inició en el año de 1886. En esa época sus pobladores progresistas y organizados, dieron recursos e instalaron una pequeña escuela, en los terrenos donde se encontraba el beneficio de café, propiedad de la familia Dent, (Actual Mall San Pedro) como la comunidad fue creciendo tuvo la necesidad de construir un nuevo centro educativo, que reuniera las condiciones para el fin propuesto.

Don José María Muñoz donó el terreno para construir la nueva escuela, ubicada en el lugar hoy conocido como “La Mazorca” (calle de la Amargura). La construcción se hizo en ladrillo y fue inaugurada en 1908.

La escuela funciono inicialmente para ambos sexos, pero en grupos separados, y la población sumaba 100 estudiantes en total. La escuela funciono en ese edificio hasta 1940.

La escuela de San Pedro del Mojón, continúa aumentando su población escolar, sintiendo la necesidad de ampliar el espacio físico.  A principios de la década de 1940 el edificio fue vendido en 12000 colones y con ese dinero la Junta de Educación compró la mitad del terreno donde se ubica la actual escuela, la otra mitad la dono don Gabriel Vargas, el mismo que donó el terreno para la plaza Prospero Fernández, ubicado frente a la escuela.

Es así, como en 1940– 1944, en la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, se realiza la construcción del actual edificio con un costo total de noventa y cinco mil colones aproximadamente.

El edificio fue diseñado por José María Barrantes, autor de emblemáticos edificios de la época como el antiguo aeropuerto de La Sabana (hoy Museo de Arte Costarricense), la antigua Casa Presidencial (hoy Asamblea Legislativa) y el palacio Municipal de San Pedro.

En 1965 empezó a funcionar el área de Preescolar al costado oeste. El centro escolar pertenece a la Dirección Regional San José Norte, circuito 03.

Patrimonio Arquitectónico

El edificio que alberga a la escuela Roosevelt fue diseñado por el arquitecto José María Barrantes y corresponde al estilo neocolonial hispanoamericano.

El inmueble es un ejemplo de la importancia que le dieron los Gobiernos de las décadas de los treinta y los cuarenta a la infraestructura educativa. Fue construido en concreto, armado y ladrillo, con materiales de primera calidad, en un área de cuatro mil metros cuadrados.

Con el decreto Nº 20805 del 12 de noviembre de 1991, el edificio de la Escuela Franklin Delano Roosevelt fue declarado de interés arquitectónico, por ser uno de los edificios más importantes del cantón de Montes de Oca y por toda la grandeza e historia que significa su estructura.

70 años después de su construcción el edificio sufrió las secuelas del tiempo y de la falta de mantenimiento.  Con un presupuesto inicial de 562 millones de colones por parte del Ministerio de Educación Pública y con la guía y supervisión del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, en el año 2014 inicio la construcción y remodelación completa del edificio.

Cielos y pisos de madera y mosaico restaurados en su totalidad. Para conservar su diseño original se cambiaron las puertas de metal por madera, y se reconstruyeron marcos de ventana. Construcción de dos aulas y el comedor, instalación eléctrica nueva para todo el edificio, fueron solo algunos de los trabajos a los que fue sometido el edificio.

Padres de familia, estudiantes, Junta de Educación, Municipalidad y el personal docente y administrativo se comprometió también con el embellecimiento y mejoramiento de la escuela, y trabajaron juntos para cambiar pupitres, pizarras, sillas del salón de actos, invertir en tecnología, una nueva biblioteca, entre otros. La inversión final fue de alrededor de 1100 millones de colones con la participación de todos.

Mister Roosevelt

La Escuela de San Pedro lleva con orgullo el nombre del insigne ex presidente de los Estados Unidos de Norte América, Sr. Franklin Delano Roosevelt, pues durante la época de la Segunda Guerra Mundial la política estadounidense puso a Roosevelt en el primer plano mundial y de la defensa continental.

Roosevelt fue un político y abogado estadounidense que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945 y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación: 1932, 1936, 1940 y la última en 1944.1​ Fue uno de los grandes artífices de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.
Franklin Delano Roosevelt

Circuito 03, Montes de Oca, San Pedro

• dummy(506) 2225-1296

• dummy esc.franklindelanoroosevelt@mep.go.cr

Boletín

Deja tu correo electrónico para que recibas información importante de la institución.